Cinco Generaciones de Herreros-Relojeros · Yeregui Elkartea
40379
home,page,page-id-40379,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

RELOJ DE SAN MIGUEL DE ARTADI

Desde 1901

Este reloj, fue construido en 1901 para la Iglesia de San Miguel de Artadi, Zumaia.

La inscripción de la placa del reloj dice “Fabricado por Benito Yeregui en Usurbil, siendo Párroco de esta, Don Rosendo Recondo, Nº 59 año 1901”.

Tiempo de Máquina

TM = (RP x RS x RE) x 2 / PS x PE

TM = 3.173,33 oscilaciones del péndulo en una hora. Cada paso de la rueda de escape, equivale a 1,134454seg.

Ruedas

Ruedas Imperiales, Ruedas de Movimiento y Sonería, fabricadas en bronce, Rueda de escape, de 34 púas y Ancora, de reposo.

Pesas

Desconocemos los pesos originales, en este momento la pesa de Movimiento tiene 40 kilogramos, y la pesa de Sonería, 40 kilogramos.

Remontaje

Motores para el remontaje de movimiento y sonería, tipo Flux. Motor lineal de control de péndulo, Pendulum Magnet.

Reloj Egiarreta construido por José Francisco Yeregui Zabaleta

José Francisco Yeregui Zabaleta

1760-1834

La saga de los “Yeregui” como Herreros-Relojeros, comienza con José Francisco, nacido en Leitza. Teniendo como oficio el de carpintero, construye un reloj en madera, lo expone en una feria en la ciudad de Pamplona (Navarra).

relojero Benito Yeregui

Benito Yeregui Goldaracena

1843-1912

En su vida de Herrero-Relojero, hemos contabilizado la construcción de 80 relojes. Entre sus trabajos más remarcables es el Reloj de San Miguel de Artadi que data de 1901 y está expuesto en Zumaia.

Andres

Andrés Yeregui Eraso

1884-1975

Personaje muy conocido en el pueblo de Betelu (Navarra) como El viejo Herrero. Entre los relojes construidos por Andrés, se destacan los relojes de Izurdiaga, Igoa y Latasa.

Engranes3
Engrane-y-caracola-de-horas-con-repeticion-y-la-media
Engrane-y-escamoteable
Motor-remontaje-pesa
Artadi desde abajo2
FC-limite-MOV-copia

YEREGUI ELKARTEA

YEREGUI-tarrek  erloju, itsasmotore eta bestelako makinak ekoiztearekin sortutako ondare historikoa gizarteratzeko ELKARTEA

Agradecimiento especial a todas aquellas personas que dedicáis vuestro tiempo y entrega desinteresada a contribuir en la memoria histórica de los Yereguitarrak, entre todos formamos Yeregui Elkartea. Eskerrik asko Jorge Murgiondo por las imágenes cedidas para la creación de este sitio web.

Julio Beobide 15 ·  Zumaia · 20750
 Guipúzcoa · País Vasco
info@yereguielkartea.eus