Historia Familia Yeregui · Yeregui Elkartea
6
page,page-id-6,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

5 Generaciones Yeregui

Reloj Egiarreta construido por José Francisco Yeregui Zabaleta

Reloj de Egiarreta, 1804, no tiene esfera que indique las horas, actuaba sobre las campanas. Reloj construido por José Francisco

1760 – 1834
JOSE FRANCISCO YEREGUI ZABALETA

Según nos cuenta el historiador Juan Garmendia Larrañaga(1) la saga de los “Yeregui” como Herreros-Relojeros, comienza con José Francisco, nacido en Leitza. Teniendo como oficio el de carpintero, construye un reloj en madera, lo expone en una feria en la ciudad de Pamplona (Navarra). El reloj hacia sonar las horas y medias. Se dicen que gusto a la gente de tal manera que le animaron a construir uno de hierro. José Francisco se desplaza de Leitza a una fragua de Arruitz (Navarra) para aprender el oficio de herrero durante dos años,. Estando en esta villa recibe el encargo para construir un reloj para la Iglesia de Betelu.

Contrato público para la construcción del reloj para la Villa de Betelu.

El trabajo de construcción del reloj, se comprometió en escritura pública el 15 de Abril de 1796. En dicho contrato se destaca lo siguiente: péndulo real, cinco ruedas de bronce, ejes torneados, piñones acerados y templados y cuerda para 24 horas. Asimismo el contrato incluye la entrega del viejo reloj (que databa de 1748) y el pago de 86 ducados en el inicio. José Francisco corre con el mantenimiento del reloj durante 6 años, dándole la Villa a cambio, fragua y alimentos para la familia durante este tiempo. Al cabo de los 6 años, José Francisco recibe otros 86 ducados, ésta vez, a medias entre la iglesia y la villa.

Este reloj tiene como peculiaridad que, a las tres de la tarde, debe hacer sonar la campana 33 veces, recordando la hora de la muerte de Cristo y la edad con la que fallece. En 1962, el reloj se sustituye por otro de la casa Murua de Vitoria-Gasteiz.

1795 – 1848
JUAN MANUEL YEREGUI CANFLANCA

Hijo de José Francisco. El más famoso de los relojes fabricados por Juan Manuel se encuentra el del Ayuntamiento de Pamplona. En 1827, Juan Manuel construye un reloj para la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona. En 1849, temiendo por su integridad, tras un bombardeo en la segunda guerra carlista, lo trasladan al Ayuntamiento de Pamplona. Allí, siguió funcionando hasta 1991, año en el que se sustituye por un reloj radio controlado. Actualmente, retirado y almacenado en unas dependencias municipales de Pamplona.

pamplona_final
YEREGUINEA

Imagen de Casa Yereguinea, edificación construída por el propio Juan José Yeregui

1819 – 1887
JUAN JOSÉ YEREGUI OLANO
  • En 1877 construye un reloj para la villa de Altzaga.
  • En 1884 construye un reloj para la villa de Espinal.
1850 – 1911
BONIFACIO YEREGUI YEREGUI

Juan Garmendia Larrañaga, Tolosa 1926-2015. etnógrafo e historiador dice:

 

De los relojes montados por Bonifacio Yeregui, recordaré los destinados a Saldias, Gaintza (Navarra), Villanueva y Marcilla

Marcilla
Andres
1884 – 1975
ANDRÉS YEREGUI ERASO

Juan Garmendia Larrañaga entrevistó a Andrés Yeregui alrededor de 1970. Sobre él, cuenta la siguiente:

Es un hombre más bien alto y de cara sonrosada. En sus ojos claros se trasluce una mirada viva y perspicaz. De afable y amena conversación, su memoria sale de lo corriente. El “Errementari Zaharra” “El viejo Herrero” es un archivo viviente de la villa de Betelu…

1843 – 1912
BENITO YEREGUI GOLDARACENA

Nace en la Villa de Betelu, en la casa “Indiano Etxea”. Según sus propias notas recogidas en un contrato que firma con los Padres Franciscanos de Zarautz, para construir un reloj, dice que trabaja en la fragua de Etxetxo de Betelu desde los 14 años. En 1896, Benito montó un reloj para los Franciscanos de Zarautz. En su vida de Herrero-Relojero, hemos contabilizado la construcción de 80 relojes. El reloj Nº 80 fue el construido en el año 1912 para la Iglesia Parroquial de San Salvador, en Usurbil.

Relojes a destacar:

  • 1878 Astigarraga, fabricado en herrería, parado.
  • 1879 Zestoa, fabricado en herrería, en funcionamiento.
  • 1884 Urrexola (Oñati), fabricado en herrería, en funcionamiento.
  • 1896 Franciscanos Zarautz, fabricado en Morez (Francia), parado.
  • 1901 San Miguel de Artadi, parado en 1985, restaurado en 2015.
  • 1905 Urrestilla, particularidad en la sonería, tras la media, repite la hora, en funcionamiento.
  • 1910 Zarautz, Torre del Campanario, restaurado en el año 2000, automatizado en 2015.
relojero Benito Yeregui
relojero Serapio Yeregui
1859 – 1926
SERAPIO YEREGUI GOLDARACENA

De los relojes montados por Serapio, hermano de Benito, tenemos conocimiento de:

  • 1909 Arano (Navarra), en funcionamiento.
  • 1915 Elizondo (Navarra). Parado.
  • 1921 Goizueta (Navarra), desmontado y en dependencias de la Iglesia de Goizueta. Foto del croquis de campanario en Goizueta.
  • 1921 Iglesia del Juncal, Irún. Parado.